El MINSA y el Estado nos Engañan.

Back to Blog

El MINSA y el Estado nos Engañan.

Si realmente las  cifras de contagios bajan, por qué nos complican ?

Toda propuesta y más aún, una política de Estado en el sector Salud, debe estar sustentada científicamente.
El MINSA hizo patinar al presidente Vizcarra, al hacerlo anunciar en TV nacional “una meseta y ya de bajada” hace 40 días con una cota de no más de 4 mil infectados por día. Cuál es el problema? Que al ser un hecho para el MINSA, no se preparó para el momento actual; por eso seguimos con hospitales saturados, sin oxígeno, record de muertos. De lo cual, el titular del sector ES YA RESPONSABLE.

El gran responsable

La comunidad científica internacional, e incluso ciertos medios locales advertían y refutaban esas afirmaciones.
El Ministro Víctor Zamora, tiene una gran y única virtud: en mostrar un aplomo y “autoridad” al declarar, pero si analizamos su contenido siempre es contradictorio, absurdo y mediocre. Es el típico “cara de jebe”, lo que lo hace esencial hoy en el ejecutivo. Pero el resultado de su gestión es el medidor.

NUNCA HAN PODIDO IDENTIFICAR LOS VECTORES DE CONTAGIO
Un conocido FanPage peruano advertía a inicios de la pandemia que el hacinado personal policial y militar que pernocta en camarotes y comparte utensilios, debería ser monitoreado, así como personal médico. Y fueron justo en el momento que tenían la función de contención, el mayor vector de contagio y llevaron el virus a sus barrios y familias. Esto para mostrar solo un ejemplo, de tantos, del mal manejo de la pandemia a nivel de salubridad.

HOY cómo nos afectan
El MINSA en su mediocridad y NO SABER QUÉ HACER, actualmente piden pruebas rápidas como requisito para regresar al trabajo !
Acaso la máxima autoridad en temas de salud no sabe que una prueba rápida detecta anticuerpos y no al virus? Es decir el personal de una empresa que se contagio hace 5 días o menos saldrá negativo ! Piden hacerse la prueba, como si eso los va a covertir en inmunes.

La verdad es que una vez que ese trabajador tenga contacto social (en la calle, trabajo o transporte público) ese papelito automáticamente YA NO SIRVE.
Por qué? Por que la prueba rápida tiene otros fines ! que son médicos o para mediciones de la pandemia.
El concepto de tamizaje o colador es: Seleccionar TU SÍ, TU NO. EN EL MOMENTO, no aplica en el tiempo.

Y el MINSA, la “INSTITUCIÓN” en ese sentido NO SABE CÓMO UTILIZARLA !!!
La pide como requisito para volver al trabajo, con un costo mayor a S/ 100 que los trabajadores por efectos de la crisis difícilmente la podrán pagar, además NO LES SERVIRÁ DE NADA, porque apenas tengan roce social YA NO SIRVE y tendrán ese roce a solo momentos después de hacerse la prueba, ES LA VERDAD.

En PANDEMIA el único Protocolo VÁLIDO para una persona natural es así de simple: ACTUAR COMO SI EL OTRO ESTUVIERA CONTAGIADO y dejarse de tantas cojudeces, permisos y papeleos que complican, cuestan, saturan los servidores del Estado y que jamás podrán fiscalizar ni el 1%.

LO ABSURDO Y DÓNDE ESTÁ EL ENGAÑO:
Según el MINSA a esta fecha 16 de junio, estamos ya en un “descenso”. Como mencionamos anteriormente preguntamos, cuales son los vectores actuales?
Si cuando había una cuarentena estricta llegamos a los 8 mil nuevos contagios diarios,
y HOY que se ha flexibilizado la cuarentena hay masas de ambulantes, tugurización en espacios públicos como mercados, estaciones y las calles barrios populares; tenemos no más de 4 mil nuevos contagios diarios y disminuyendo según el gobierno.

Solo hay 2 opciones:
1. El MINSA nos engaña con las cifras (nuevos contagios diarios), o
2. No tiene sentido ya la cuarentena, pues con esas tugurizaciones mencionadas desde hace ya casi 15 días y según el titular del sector, ya “estamos de bajada”. Quiere decir que no inciden ?.

Acaso no hay científicos y observadores en el MINSA ? o son una tira de acomodados políticos, preocupados porque su peluquero esté habilitado en 1era fase o distraídos con el festín de fondos de emergencia ?

Qué ha dado resultado en otros países?
Más que “Pruebas rápidas” o cuarentenas, lo único que nos protejerá es la – CONCIENTIZACIÓN -, que la gente sepa que DEBE cuidarse y CÓMO cuidarse. (Distancia social, higiene, mascarillas de verdad).
Países como Argentina tienen campañas en medios donde el que sale de casa “ES EL PELOTUDO”, tiene un presidente que sale enérgico a “putear” a los faltosos, mostrando la realidad: Muertos, ahogos.  Han concientizado Y HA DADO RESULTADO.
En el Perú sale Vizcarra con fines populacheros a anunciar en su programa emocional AlóVizcarra que “el Perú es un ejemplo de manejo de Pandemia”, que ya estamos de bajada y para que lo aplaudan por una adquisición o un supuesto logro que en realidad, no lo ha habido. SIN UN TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN. En su momento debió mandar a su casa de dos carajos! a los faltosos.

Por otro lado, el gran fracaso en Chile al parecer es un caso como NY, donde los subterráneos (sin UV y mala ventilación) son el gran vector, mas que malas decisiones políticas.

El manejo de la Pandemia en Perú ES UN DESASTRE, en TODO SENTIDO.

LA IGNORANCIA y MEDIOCRIDAD de Ministros la estamos pagando NOSOTROS.
Un Ministro de Salud que nunca atinó a nada y es responsable de muchas muertes.
Un Ministro de Defensa que dice que la pandemia durará 2 años !!! – (según comunidad científica durará solo hasta setiembre – sin vacuna) – una muestra de la desinformación y falta de criterio, terrible para el cargo.
Una ministra experta en derivar recursos sin retorno, que no tiene idea de lo que es Comercio Electrónico, promoviendo proyectos inviables, enviando dichos fondos al tacho o al bolsillo de alguien.

En conclusión, sres. ministros, no sigan patinando ! En nuestro caso, solo pedimos mayor flexibilidad en Gamarra: es un espacio enrejado y monitoreado con cámaras, UN ESCENARIO CONTROLADO, que incluso podría servir como piloto, muestreo; y por otro lado contribuir con la destugurización de los alrededores, aliviar la crisis y el descontento popular.

ES LA PEOR CRISIS en Gamarra y del país de todos los tiempos, pero la historia se repite con el mal manejo de los cargos políticos.
Los Ministros no nos quisieron escuchar
Los Ministros HOY NO NOS QUIEREN ESCUCHAR.

No le quieran hechar la culpa a la población, en TODA LATINOAMÉRICA, hay la misma cultura, comportamiento popular y hacinamiento, el cual es incluso mayor en países asiáticos.

Acuérdense, pedirán cabezas, desde la prensa, el Congreso, y no tendrán apoyo del pueblo, porque uds le dieron la espalda.

Tendrán que hacerse responsables de sus decisiones y de esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog