Gamarra Dejará de Existir?

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Gamarra Dejará de Existir?

La siguiente es un posteo de Marco Antonio Sausa Aviles, interesante análisis en el blog: Fashion Blogger Critic, titulado “Gamarra Dejará de Exisitir”.

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Gamarra por muchos años ha sido uno de los lugares, que por excelencia, ha recogido a miles de compradores peruanos hambrientos de ropa, insumos y maquinaria para la confección, se ha caracterizado por sus bajos costos y precios, los mismos que a pesar del ambiente competitivo mundial, han podido sostener a duras penas.

Centrémonos solamente en la industria de la moda, cuando una persona promedio va a Gamarra no va a buscar la última colección del diseñador de moda y tampoco las copias de las últimas colecciones que se presentan en Perú Moda o LifWeek, tampoco busca diseñadores sumamente conocidos como Oscar de la Renta o vestidos de Vivienne Westwood. Sin embargo, esto no significa que en Gamarra no existan puntos específicos donde alguien pueda encontrar copias o tiendas de diseñadores locales, pero estos no es lo que uno más encuentra y es que el cliente promedio de Gamarra no necesariamente va en búsqueda de una moda sofisticada.

El producto emblema de Gamarra son los básicos, sin temor a equivocarme más del 70% de lo que se vende en Gamarra en términos de moda son básicos, es decir polos, jeans, sudaderas, faldas con un solo corte, colores y diseños muy similares en casi todas las tiendas. Lo que ocurre es que en Gamarra la mayoría de los confeccionistas no son diseñadores de moda, que con un plan de negocios establecen un atelier, sino que el común denominador son antiguos trabajadores que juntaron algún capital y decidieron hacer su propio negocio, sin ningún conocimiento previo, mas que el de su propia experiencia. Nada tendría esto de malo, si es que después de algunos años estas personas invirtieran en alguna capacitación o trataran al menos de diferenciar su producto, pero como sabemos todo esto no ocurre y de las 4 o 6 tiendas que se abren por cada taller en Gamarra, todas repiten el mismo patrón de ropa, todos son básicos con un mismo corte y ningún cambio que genere un nuevo valor o ventaja competitiva.

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Gamarra se ha caracterizado por ser un emporio comercial donde varias industrias conviven y se alimentan entre si, esto por un lado les ha generado en algún grado una ventaja sobre otros emporios a nivel regional y mucha ropa se exportaba a otros países, sin embargo esto ha perdido relevancia cuando China abrió su mercado al mundo y comenzaron a exportar una gran cantidad de ropa a costos y precios muchísimo más bajos que el común denominador. Sin lugar a dudas, los empresarios de Gamarra tenían dos opciones, salir a protestar o adaptarse a los nuevos cambios, mis deseos hubieran caído en lo segundo, pero ellos han optado por lo primero. Lo lamentable es que jamás podrán competir con polos de S/.3 o S/.4 porque nuestra mano de obra e insumos, a pesar de ser de la más alta calidad no va a poder hacerle frente a los costos que manejan los empresarios chinos. Por lo que la única opción razonable para ellos es vender productos ya no de bajo costo para segmentos bajos, sino vender productos con un mayor valor agregado para segmentos medios y altos.

Posiblemente habrán empresarios que se dedicarán a seguir vendiendo productos básicos para segmentos bajos, dado que este tipo de cliente no busca moda, sino busca la funcionalidad de la ropa, no está preocupado en seguir tendencias o estilos de vida, sino solo cubrir una necesidad. Mientras que las clases medias y altas, si pueden ampliar el uso de la ropa a un estilo de vida o seguir una tendencia ¿Qué quiero decir con esto? que el estado no va a poder seguir subvencionando por la eternidad a los cientos de empresarios que existen en Gamarra, ellos tarde o temprano verán que el mundo ha cambiado y que no podrán seguir siendo los vendedores de productos básicos de bajo precios toda la vida, tendrán que migrar a ser empresarios de moda y ese es el trabajo que a futuro los medios y el propio estado deberán fomentar.

Gamarra como lo conocemos hoy por hoy, dejará de existir, no será un emporio comercial de básicos y de personas de bajo nivel socio económico, a la larga estarán forzados a migrar sus esfuerzos, educándose y capacitándose en moda. El mundo de hoy, ya no es de los confeccionistas porque ellos se encuentran en China, el mundo de hoy en la moda, es de los Retails, marcas como Armani, Gucci, D&G ya se han dado hace mucho tiempo cuenta de esto y podemos encontrar en sus tiendas perfumes o accesorios más accesibles para las clases medias. Debemos entender que según Arellano Marketing, las sociedades en vías de desarrollo somos un rombo social en donde el centro están las clases medias, es decir en la actualidad el grueso de la población ya no son los pobres, sino las clases medias ¿Qué buscan las clases medias? como expliqué al inicio, no son básicos, buscan diferenciarse del resto y seguir otras tendencias mucho más específicas, prueba de ello es el gran y vertiginoso crecimiento que han tenido los retails como Saga o Ripley y los Malls a nivel nacional.

Las cartas están echadas sobre la mesa ¿de quién es la responsabilidad de que este proceso se acelere? pues de los mismos empresarios, en la educación y en abrir sus mentes está la clave de su futuro. La moda es cruel, es rápida y es una industria muy fragmentada, siempre habrán competidores que estén al asecho de una porción del mercado.

Créditos
Publicado por: Marco Antonio Sausa Aviles
En: Fashion Blogger Critic

http://fashionbloggercritic.blogspot.com/2015/05/gamarra-dejara-de-existir.html

Comments (11)

  • Salome collection

    Somos una empresa generacional con una visión de moda, con una propuesta única en el mercado, nos renovamos y preparamos día a día. En gamarra sí es posible encontrar muchas empresas que tomamos en serio el mundo globalizado y ésas son las que continuamos en el tiempo y con mucho éxito.Tenemos mucho que ofrecer y somos muy competitivas. ..A visitar gamarra y con otro enfoque.Saludos…

    25 mayo, 2015 at 7:54 pm
  • Laura

    Creo que el artículo tiene razón, pero no me pongan de ejemplo de moda y tendencias a Saga o Ripley , si ahí venden la misma ropa que en Gamarra solo que más cara e incluso algunas de menor calidad.

    25 mayo, 2015 at 10:35 pm
  • JAIR NOVOA

    Sinceramente creo que vasta echar una mirada a Gamarra para poder indicar que todas esas empresas siguen ganando mercado, la cantidad de gente promedio que ingresa a gamarra es mas que la que ingresa a un centro comercial y la tendencia continua, hay muchos nichos de mercado que son cubiertos por gamarra y seguiran abriendose linea ,lo ha hecho por muchos años y lo seguira haciendo , Gamarra refleja lo que los peruanos son, muchos microempresarios empujando al pais, las marcas necesitan tiempo para consolidarse,los retails son monstruos acechando pero al poblador a a pie, al clasemediero y al fashion week le gusta Gamarra por que es como un Gran centro Comercial.

    25 mayo, 2015 at 10:39 pm
  • andrea

    Cualquier negocio tiene que venir de la mano con la capacitacion y los estudios, tan simple como eso.

    26 mayo, 2015 at 1:00 pm
  • paul

    Seamos sinceros cuando China introduce sus productos, el mundo tiembla, no solo nos pasa a nosotros, les pasa a cualquier país y le esta pasando a muchas economías en el mundo, si hay un tema de competitividad, pero no se trata de ver a los empresarios de gamarra como simples confeccionistas o con punto de vista pesimista para ellos, si, derepente los inicios fueron humildes para este emporio, como en cualquier lugar del mundo, pero seamos sinceros, a mi parecer los empresarios de gamarra se adaptaran también al cambio y por que lo digo? , por que simplemente no tienen otra, a mi manera de pensar no existe una prospectiva en la moda en el mundo y nada se debería tomarse por hecho. De quien es la culpa? bueno solo diré que una persona que hecha la culpa a otros, de: sus malas decisiones,de su falta capacitación, de su mala fe, de su falta de competitividad y de su falta de actuar, es como un niño que hecha la culpa a otros de su propio desastre de la que no quiere hacerse responsable; Solo sé, que el estado no podrá siempre salvaguardarnos de la globalización y que las necesidades que se genera hoy, son oportunidades del mañana.

    26 mayo, 2015 at 1:53 pm
  • ronald

    si gamarra desaparece es por hay injerencias extranjeras y están rompiendo mano a los políticos y el mismo alcalde de esa zona y los congresistas en nuestro país hay monopolio y es LAN que es prácticamente el dueño del aire, ripley saga falabella, la injerencias puede ser empresarios chilenos, chinos o E.E.U.U. Ahora Gamarra debe ser netamente vender solo producto peruano y solo empresarios peruanos mas no extranjeros,y en el mismo gamarra deben incentivar a la gente comprar productos peruano YA es hora de que gamarra se meta un golazzooo deben construir edificio moderno de 100 pisos donde no solo debe vender ropa sino tambien restaurantes, cines,mueblaría, vender cosas para un dormitorio,artefactos, cosas que se necesitan para una casa, gamarra no solo deber ser puros edificios debe ser una zona agradable donde la gente se sienta atraída a gamarra he aqui un ejemplo pensando en el futuro aprovechando la cantidad de dinero que ellos tienen https://www.youtube.com/watch?v=cuZUSEAvkls

    26 mayo, 2015 at 9:06 pm
  • kevinmelga

    Hay buenos comentarios y buenos puntos de vista! Nadie quita el reconocimiento de la calidad como lo menciona Laura, pero si Gamarra no innova en su modelo venta, sufrirá un retraso frente a sus competidores, que son las marcas importadas del extranjero. Saludos @KevinMelgarejo

    27 mayo, 2015 at 1:48 am
  • José Luis Rodríguez Paredes

    El conocimiento de las empresas emergentes como es el caso del emporio comercial de Gamarra, debe ser perfeccionado de manera fina, es decir, seguir al siguiente nivel de convertirse en empresarios. Aplicando conocimientos de grandes ejemplos globales, como seria el clarísimo ejemplo de ZARA. Así mismo, acompañado de las tecnologías, específicamente me dirijo al uso del internet; por ello, me encuentro enfocado a la MYPE y PYMA, brindándoles servicios de solución de sistemas con inversiones sumamente cómodas, como SISTEMA ERP, TIENDAS VIRTUALES, CAPACITACIÓN VIRTUAL, entre otros servicios relacionados. En tal sentido, me encuentro totalmente disponible para ofrecerles la presentación se algunos de servicios que fueran de su interés. Para contactos dejo disponible mis siguientes datos: RPC 989272392 / RPM #985559075 / [email protected]

    Gracias.

    27 mayo, 2015 at 2:21 pm
  • LUCUMA COLECCION

    UN ARTICULO INTERESANTE, PERO NO DEL TODO REAL . ES CIERTO Q GAMARRA Y EL PERU BAJO SUS EXPORTACIONES A OTROS PAISES A MI PARECER Y POR MI EXPERIENCIA DESDE LOS 90S EL MEJOR MERCADO Y EL QUE HIZO CRECER A GAMARRA FUE VENEZUELA AHORA Q ESTA MAL SE SIENTE LA PEGADA ANTES TODOS EN GAMARRA SE BOTABAN Y NO HACIAN TRABAJOS A OTROS PORQUE SIEMPRE ESTABAN OCUPADOS OCN GENTE DE VENEZUELA LO QUE DIGO PARECE TAN SIMPLE PERO AIS LO ES VIVI TB AÑOS EN LOS DOS PAISES LLENDO Y VINIENDO POR NEGOCIOS VAIAJE A BRASIL ECUADOR TODO EL PERU ETC SUDAMERICA PERO NIGUN MERCADO SE VA COMPRAR A VEENZUELA HASTA Q SE RECUPERO , Y AHORA DIRAN Q HACEMOS MIENTRAS TANTO BUENO AI LES DEJO COMO TAREA A MIS AMIGOS DE GAMARRA POR MI PARTE YA BUSQUE MERCADOS Y ESTOY OPTANDO POR LO SEGUNDO ADAPTARME AL CAMBIO Y CONSEGUI LA FORMA DE VENDER COMO LOS CHINOS AUNQ NO LO CREAN PEOR ASI ES YA NO VENDO A VENEZUELA NO PORUQE NO KIERA SINO POR EL TIPO DE CAMBIO D ELOS DOLARES PERO LA COSA ES BUSCAR MERCADOS SI LOS HAY SOLO Q TIENEN Q HACERLO HOY DESPACHE 20000 PRENDAS, MI CONSEJO ES Q SE ADAPTEN KERIDOS AMIGOS, ESPERO VISITEN MIS FACE LUCUMA VENTA DE ROPA Y SE AGREGUEN Y SI UN CLIENTE LEE ESTE ARTICULO ESTAMOS PA SERVIRLE , SULUDOS

    9 junio, 2015 at 1:44 am
  • GAMARRINO DE CORAZON

    EL PROBLEMA DE GAMARRA ES K LOS PUESTOS ESTAN CARISIMOS LOS STAND CUESTAN DEMASIADO Y NADIE PUEDE PAGARLOS POR ESO LA GENTE SE VUELVE AMBULANTE ADEMAS ENLOS MERCADOS DE LOS DISTRITOS LA ROPA YA CUESTA EL MISMO PRECIO DE GAMARRA HASTA MAS ANTES ERA BARATO AHORA PASAR POR UNA TIENDA DE GAMARRA VES PRECIOS DE MAS DE MINIMO 40 SOLES CUANDO EL AMBULANTE LO VENDE LA TERCERA PARTE Y ESOES UN ROBO ALA GENTE POR ESO SON TAN RICOS ASI K MEJOR K DESAPARESCA GAMARRA POR TANTO ABUSIVO COBRADOR DE STANDS

    21 septiembre, 2016 at 11:16 pm
  • Natalia del Aguila

    Mi comentario es como usuaria y cliente. Estuve leyendo los problemas de proyección económica que está atravesando y me parece que tiene lógica desde lo cultural y sociológico. El nuevo consumidor sobre todo urbano se ha acostumbrado a la opción de los mals y las grandes tiendas por departamento que han aparecido en las grandes ciudades, su diversidad de ofertas y su variedad de servicios llaman la atención de varios segmentos de la población. Pero hay que ser sinceros, ello no es aún posible para “toda” la población sobre todo de menores recursos. Gamarra no se ha modernizado del todo y aun adolece de los servicios y comodidades que las grandes tiendas sí ofrecen. Asimismo,la inseguridad, desorden e informalidad aun siguen mellando su potencial y si a ello se le suma la subida de precios, pues hace que deje de ser una opción atractiva para sectores que consumen por encima del promedio. La última vez que fui a Gamarra, después de fiesta de fin de año, me lleve una decepción con respecto a dos cosas en concreto: tallas y atención al público. Sabía del desorden y los ambulantes de siempre ( que está mal de por sí), pero veo que muchas tiendas no han logrado innovar en ese concepto. El problema de las tallas es algo que lleva años en nuestro país. No sé de donde sacan el molde con la que hacen las prendas, pero todo es realmente pequeño. Pensé que era mi cuerpo y siempre me sentí mal por ello; pero estando afuera del país me doy cuenta que es la ropa peruana hecha en Gamarra la que no apuesta mucho por hacer diversidad de tallas. Sé que no soy el promedio de estatura peruana, es más lo sobrepaso y eso es por mi genética y otros factores socioculturales, pero en las próximas generaciones los peruanos sobre todo de urbe, estarán por encima del promedio actual. Creo que deberían cambiar desde ya esa política de hacer solo “standar” que no le entra a casi nadie y no es porque estamos “gordas” sino es que los moldes son irreales para una buena parte de las chicas. Así también los moldes para determinadas prendas como las ropas de baño son muy malas y poco variadas, cuando los vas a usar dejan de cumplir su función sobretodo el área del bra, y es precisamente por el diseño y el mal uso de los moldes y tecnologías para realizar un buen corpiño. El tema de la atenciòn al público es también irregular y diría hasta pésimo en muchas ocasiones, desde vendedoras desganadas que no quieren enseñarte prendas hasta que le asegures que te compre, informalidad, pocas habilidades sociales para vender y tratar al cliente, etc, etc. Estuve en Brasil hace poco y realmente es otra cosas en cuanto al tema de tallas y trato al cliente en los distintos comercios: así no compres nada; tienen la paciencia del mundo para enseñarte y explicarte su producto, te quedas con las ganas de volver para comprarles y esos lo logran en la mayoría de veces. Eso le falta a muchos vendedores y vendedoras en Gamarra, sobre todo jóvenes que se ponen muchas veces displicentes con los clientes. No estoy diciendo que seas servicial hasta perder la dignidad; pero sí debe cambiar la forma de tratar al cliente y capacitar a los vendedores, quizá con cursos de confianza ante el público desarrolló personal, motivación, etc, ahora hay mucho de ello y si te dedicas al negocio de la venta, deberían aportar por ello siempre. Es un cambio generacional y ello se refleja en las experiencias del consumidor, y si Gamarra no quiere “morir” (que extremo) debe mejorar en varios aspectos. Saludos

    19 enero, 2018 at 12:12 pm

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