Historia de Gamarra

Back to Blog

Historia de Gamarra

La Industria Textil en el Distrito de La Victoria, tiene sus inicios desde hace más de 120 años, en los territorios al sur del cercado de Lima, cruzando los antiguos muros que circundaban Lima donde hoy es la Av. Grau, zona conocida en la época como Villa Victoria. Se vincula al nombre de pila de la esposa del Presidente José Rufino Echenique, doña Victoria Tristán.

En 1889 el italiano Bartolomé Boggio y el norteamericano Enrique Price fundan la Fábrica de Tejidos Santa Catalina, trajo al país la maquinaria más moderna y dio ocupación a 300 operarios, entre ellos 160 mujeres.
En 1894 se constituyó la fábrica San Jacinto, de Gio Batta Isola y Giacomo Gerbolini, trajo expertos desde Italia que formaron la primera escuela de químicos en el arte del tinte.
En 1898 se crea Tejidos La Victoria, propiedad de la familia Pardo.

Nace el Distrtito de La Victoria:
Durante el gobierno de Leguía, La Victoria se convirtió en Distrito el 02 de febrero de 1920, con grandes proyecciones urbanísticas.
Durante los años 30, el gobierno frente a la coyuntura de convulsión social y política desatada por el aprismo y el comunismo fue la de una política que combinaba la represión militar y un activo paternalismo asistencial como mecanismos para “desmovilizar y contentar” a los grupos populares; esa fue la política que intentó impulsar Sánchez Cerro (su asesinato, en 1933, frenó este proyecto) y la dictadura del general Benavides, entre 1933 y 1939.Historia de GamarraEn ésta década, se construyeron más de 4 mil unidades de vivienda para los obreros, como parte del plan por neutralizar la violencia social. Éste ambicioso programa promovido por el estado en favor de los obreros, especialmente en materia de vivienda, quedó cancelado en 1939 con la llegada al poder de Manuel Prado, quien dejó a la iniciativa privada la construcción de viviendas y barrios para los sectores más pobres de Lima. Pero ya el destino de La Victoria como barrio “popular” estaba trazado.
Son claros ejemplos el barrio obrero (García Naranjo), Matute y El Porvenir.

En el plano textil y comercial continuaba el afincamiento de nuevas empresas:
En 1941, Alfredo Ferrand funda en La Victoria la empresa La Parcela, donde se empezaron a fabricar productos de algodón y sintéticos.

La Parada:
En 1945, se constuyó el Mercado Mayorista y Minorista de Lima en los terrenos cedidos por la familia Cánepa, haciendo que se concentre en La Victoria un movimiento comercial sin precedentes.
Todo mercado implica movimiento y el movimiento necesita de empresas vinculadas al transporte tanto de pasajeros como de mercadería y panllevar. Los paraderos y corralones estaban en 28 de Julio, Aviación y Gamarra.
Comerciantes y visitantes provincianos caían por la zona, por lo que popularmente se le denominó “La Parada”. El poblamiento del Cerro San Cosme es consecuencia de éste movimiento comercial que implicaba migración, iniciado en 1946, símbolo de la barriada limeña.
El agricultor y comerciante provinciano dejaba su mercadería y luego con dinero se convertía en un cliente en búsqueda de artículos complementarios, como artefactos, muebles, artículos ferreteros, ropa, etc. Es así como la Parada se llega a diversificar y a “zonificar”.

La “Zona Textil”:
Ya en 1950 existían establecimientos formales dedicados a la venta de telas en los alrededores del Jirón Gamarra pertenecientes a familias de origen árabe, como Emilio Farah Sedan. Se instalan también Los Mufarech, así también otros empresarios textiles como Eduardo Salem y Raúl Abusabal. En el Jirón Antonio Bazo cuadra 7, Moisés Zilberman, de origen judío, fundó la empresa ZILTEX, fábrica de tapasoles, cortinas y confecciones con fibras sintéticas.
Esto facilitó la oferta y transacción de productos textiles en la zona ya que se convirtieron en proveedores de almacenes, comerciantes interprovinciales, así como de ambulantes de productos textiles que se establecieron en la zona de La Parada y especialmente para la zona del cruce de Aviación con Unanue, como un brazo que llegaría a Gamarra en pocos años, para establecerse definitivamente.
Gamarra hasta el momento, era una zona no comercial pero de tránsito entre las fábricas textiles proveedoras y el mercado de La Parada; curiosamente era ya el centro de masa de un insospechado movimiento textil que recién arrancaría de manera notoria una década después.
En 1955, la Municipalidad entregó a los ambulantes la berma central de la Avenida Aviación. El desarrollo del comercio creció tanto que incluso motivó que la zona tuviera tiendas de departamentos como Monterrey, Tía y en años posteriores Lau Chun.

El Jirón Gamarra:
A finales de los 50’s, el Jirón Gamarra paralela al oeste de la Av. Aviación, era de zonificación residencial, proyectada a casas y pequeños edificios multifamiliares, como las que hasta hoy podemos encontrar en calles aledañas y donde era posible solo instalar un negocio con puerta a la calle.
Es en ésta época donde aparecen ya algunos de los conocidos personajes que son considerados en la Historia de Gamarra.
Somos concientes que ésto fue un proceso donde participaron muchos personajes, incluso precursores anónimos, que propusieron, impulsaron e impusieron el comercio textil en la zona, pero lamentablemente no trascendieron en el tiempo.
Iniciamos ésta recopilación de Historias con una breve declaración de un fundador:
“Hace más de 50 años, provincianos como yo llegamos a Lima en busca de un futuro promisorio y salimos adelante con la guía de Dios, con nuestro propio sacrificio, pero sin el apoyo de ninguna autoridad.”, subrayó Vicente Díaz, quien en efecto, en 1956 puso su primer negocio de confecciones en la cuadra siete del Jr. Gamarra, bautizado como “Gamarra 716”.
Historias similares a ésta la tuvieron muchos precursores a inicios y a lo largo de toda la década de los 60’s donde existían ya muchos negocios textiles de producción y comercio, pertenecientes a los árabes, judíos ya mencionados, así como italianos, chinos, etc.; es decir TODAS LAS SANGRES, pero era necesaria una consolidación, pues también habían muchos otros negocios o giros que pudieron imponerse también en Gamarra, como terminales terrestres, continuación del mercado de abastos, incluso bares y locales de dudosa reputación, etc.

Gamarra inicia el conglomerado de pequeños núcleos de producción:
En los años 60s la proliferación de talleres de confección y negocios textiles se hace ya notoria en Gamarra, estando limitados por la zonificación que no permitía el crecimiento y dejaba en la ilegalidad a los núcleos productivos instalados y negocios sin puerta a la calle.
Los 2 principales motivos del rápido crecimiento y rentabilidad fueron:
– Los servicios tercerizados, fabricantes basados en el núcleo familiar y la informalidad, abarataban costos de producción.
– El mercado provinciano y clase trabajadora era un mercado desatendido para la moda, lo que generaba una gran oportunidad y Gamarra la tomó. Éste segmento no era muy exigente en cuanto a calidad ni diseño, se trataba de “precio y funcionalidad” lo que dió esa flexibilidad para el “aprendizaje en campo” del nuevo confeccionísta provinciano y su proliferación en la zona.

Era de Las Galerías:
Es en 1972, donde Gamarra ingresa a la era de las galerías, producto de una resolución de alcaldía, que permitió el cambio de zonificación, solucionando un problema de años que limitaba el crecimiento.
Para éste año existían ya numerosos empresarios textiles consolidados, del perfil migrante-provinciano, con la capacidad de inversión y gestión, quienes con mucha visión ingresaron al segmento inmobiliario.

La Galería Generales, es considerada la primera galería, ubicada en el 745 de Gamarra, pero tomaría más de 2 décadas el proceso donde el comercio de ropa tomara fuerza primero en las calles para luego saltar a los edificios:

El mayor crecimiento comercial se dió justamente en los años más difíciles, los 80s. tiempos de crisis y terrorismo, pero no exactamente en las galerías, sino en las calles donde el comercio ambulatorio concentraba el comercio, los terrenos alrededor eran utilizados como depósitos y corralones. Los precios de estos terrenos por la zona, que cercana a la caótica y delincuencial av. Aviación, además de la crisis, se encontraban aún a precios irrisorios.

Fue en 1999 que el alcalde Jorge Bonifaz Carmona inició una política de erradicación del comercio ambulatorio y formalización. Como consecuencia, la época dorada del negocio inmobiliario y su crecimiento.

 


 

Comments (18)

  • MARILUZ

    Estimados señores:
    Les agradecería se sirvan enviarnos URGENTE el número de teléfono para comunicarnos con el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Gamarra, con relación al Expocomer 2011 que se realizará en Panamá .
    Atentamente,
    Mariluz Flores

    21 diciembre, 2010 at 10:49 am
  • admin

    Lamentablemente no existe dicha asociación que represente a Gamarra unificada en su totalidad, ni menos un Presidente.
    Puede encontrar decenas de asociaciones y Gremios (varios unipersonales) que no tienen una real representatividad y menos una comunicación con las personas y negocios en Gamarra, tenga cuidado.

    21 diciembre, 2010 at 10:57 am
  • sol

    Quien creo esta pagina?? o la nota? necesito tener contacto con fundadores de gamarra URGENTE

    7 mayo, 2011 at 1:14 am
  • RENZO BUSTAMANTE FLORES

    Es un punto en contra el no tener un representante, el no estar unificada hace debil al comercio frente a los tratados de libre comercio mas aun si no hay metas ni objetivos que cumplir gamarra siempre sera un mundo lleno de informabilidad como lo fue en sus inicios.

    ALUMNO DELA CARRERA ADMINISTRACION “CEPEA”

    8 junio, 2011 at 9:11 pm
  • Gamarra: Peruvians then and now – Survivial, Success, and Resilience « unoperu2011blog

    […] insignificant at the time, Jirón Prolongación Gamarra. According to the website of Gamarra, https://www.gamarra.com.pe/historia-de-gamarra, to launch the business idea the investors made a deal encouraging people to rent their galleries […]

    10 junio, 2011 at 4:09 pm
  • gamaniel saiz arce

    Mis felicitaciones por la reseña histórica de gamarra , yo nací y crecí en la cuadra 14 de la av bolivar, estudie en el nido “el Amauta” en el jr. Humbol, frente al parque canepa y por lo tanto, he constatado el crecimiento vertiginoso de gamarra, mis felicitaciones para sus precursores. Aprovecho la oportunidad para ofrecer en un segundo piso un local de 210 mts, para taller , deposito etc, en la av.aviacion 1262.

    30 agosto, 2011 at 1:22 pm
  • David Alonso

    ¿cómo influye gamarra en la economía del país?

    12 octubre, 2011 at 6:21 am
  • luis

    olaa tengo un trabajo sobre este exitoso emporio comercial y quisiera saber si me pueden ayudar brindandome toda la informacion e imgaenes gracias

    17 octubre, 2011 at 7:39 pm
  • Gamarrino Asado

    Es lamentable que algunos ignorantes digan: “Gamarra no tiene más de 40 años, pues en 1973 se inaguró la primera Galería”, desconociendo a los verdaderos impulsores y fundadores de nuestro emporio.
    Hay un petulante sujeto que viene soltando ésta frase en diversos medios, quizás éste sujeto no tiene familia, porque como no tiene casa propia, entonces todavía no hay familia.

    19 marzo, 2012 at 7:42 am
  • manuel salazar

    gamarra es la historia de todas las sangres en el negocio no raza ni credo ni diferencias sociales en este emporio se forjo la amistad de provincianos judios arabes e italianos en estos 50 años de gamarra le damos las gracias a todos personas emprendedoras que forjaron el emporio comercial mas grande de sudamerica y que da trabajo a tantas personas. yo estoy en gamarra desde los siete años mi madre es una de las fundadoras de gamarra y podemos decir que gamarra cumple 50 años y sigamos viviendo esta fiesta gamarrina

    19 marzo, 2012 at 10:45 pm
  • RICARDO HUPIU CHEA

    Ante todo felicitarlos por la reseña, muy ilustrativa e impulsora del emprendimiento a nuestros estudiantes con quienes la compartimos.
    Soy Director de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte en Cajamarca y estamos sumamente interesados en tener un encuentro con el Sr. Diógenes Alva en nuestra próxima visita a Lima entre el 23 y 26 de mayo próximo en la que participarán alrededor de 30 alumnos de la carrera.
    Como comprenderán, tener la reseña, los consejos y posibles tips de emprendimiento directamente de uno de los referentes del empresariado nacional forjado desde abajo constituiría para nuestros alumnos, toda una experiencia. La cita podría ser el día jueves 24 de mayo en horas de la tarde en las instalaciones de nuestro campus en Lima, en Los Olivos (Av. Panamericana Norte s/n)
    Mis teléfonos de contacto son *294156 (RPM) y 976-364102 (RPC)
    Desde ya nuestro agradecimiento por las gestiones que pudiesen apoyar nuestra solicitud.
    Saludos cordiales,
    Ricardo Hupiu

    23 abril, 2012 at 5:53 pm
  • Marco Gallardo

    Los iniciadores de Gamarra fueron comerciantes ambulantes que laboraban en el entorno del los mercados mayoristas y minorista, por la avenida Aviación. Un día cruzaron la pista, caminaron una cuadra y ahí empezó a forjarse el actual Emporio Comercial. Se puede decir que Gamarra creció a la sombra de los mercados antes mencionados, ya que inicialmente la intención era de confeccionar sus productos para ser comercializados en toda la zona de “La Parada”, antes importante zona comercial sobre todo de los provincianos que buscaban productos a bajo precio. Lo paradójico es que hoy día, se quiere trasladar el mercado mayorista, para que toda esa área “liberada” sirva para los servicios que falta en en Gamarra, como estacionamiento vehícular, cines, centro de convenciones, patios de comidas, lugares de distracción, áreas de esparcimiento y otros, ya que el emporio comercial creció sin ninguna planificación, pero a pesar de eso se ha convertido hoy día en el más grande centro comercial de micro-empresarios de Sudamérica. Felicitaciones por ello.

    28 mayo, 2012 at 11:25 pm
  • MILAGROS GARAY DOLORES

    Queridos amigos estoy feliz de leer esta reseña de gamarra y esperamos pronto nosotros tambien podamos ser reconocidos por que tambien tenemos muchos años trabajando claro no en el mismo rubro, somos ceramistas de palao en san martin de porres que con mucho esfuerzo tratamos de salir adelante, si alguien estuviera dispuesto asesorarnos estariamos eternamente agradecidos.

    ATTE ( lista N°1 postulante ala nueva Junta Directiva.)

    27 julio, 2012 at 11:59 am
  • Ruben Prospero Ataucusi

    Hola muy buenas noches, en primer lugar me presentare y hare saber mi demanda:
    Soy un alumno de la uni… que esta haciendo una trabajo de investigacion.
    El problema que encontre en gamarra es que no tienen un representante, representan un grupo de empresarios que son independientes, recuerdo estando en mi facultad haver escuchado al señor Diogenes hablar de gamarra pense que el era el representante, pero, en realidad no es. Estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre el emporio comercial de gamarra. “Exportación de prendas de vestir a través de la carretera interoceánica sur y su relación con el sector textil de Gamarra” como saben la carretera interoceanica sur esta ya hecha… entonces por que no es posible exportar por la via terrestre a Brasil que es un gran mercado, necesito datos de gamarra como instucion que son-por ejemplo su plan MOF- algunos empresarios cuentan con su plan. Espero su respuesta.

    3 noviembre, 2012 at 6:30 pm
  • Giovany Rivera

    Buenos días, deseo alquilar un local en una galeria de gamarra, de preferencia 1º o 2º piso, agradeceré darme alcances para contactar con quien desee alquilar un local y las condiciones para ello, muchas gracias.

    19 mayo, 2013 at 7:33 pm
  • andrea

    bonito muy util

    27 agosto, 2013 at 4:18 pm
  • Vandalismo en el ex mercado La Parada (2012) | Punto de vista Crítico

    […] las turbas habían aplastado todo principio de autoridad, y ante el repliegue policial sequearon el emporio de Gamarra. Según cifras de la policía como resultado en ese día hubieron 2 muertos y 108 personas […]

    3 diciembre, 2015 at 3:42 am
  • Jose Mantilla

    Buen articulo histórico,, que nos permite conocer el inicio del comercio en toda su magnitud.

    15 marzo, 2019 at 10:06 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog