La Acelerada Internacionalización de las Pymes 7 marzo, 2017 – Publicado en: Noticias, Noticias del Sector Textil – Etiquetas: , , , , , ,

A nivel mundial todos los gobiernos tienen claro el importante papel que desempeñan las pequeñas y mediana empresas (Pymes) en el desarrollo económico de su país. Por ello, en todas las latitudes se hacen denodados esfuerzos para fomentar actividades que permitan a las Pymes ser más competitivas en el plano exterior.

La mayoría de las Pymes que han traspasado las fronteras de su país se han caracterizado por haber desarrollado sus exportaciones de forma gradual, consolidándose, inicialmente, en su mercado doméstico antes de salir al exterior.

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Sin embargo, desde la década del 90, surgió un fenómeno económico que consistió en que algunas Pymes y empresas multinacionales se insertaron en mercados foráneos desde su fundación o a muy temprana edad, por lo que algunos autores empezaron a llamarlas “Born Global” o “nuevas empresas internacionales”.

Las Born Global surgieron por la acumulación de varios factores, entre ellos: el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), la globalización, la especialización, la alta cualificación de base de sus creadores, el acceso a la información, y el incremento del intercambio cultural.

Para el 2019 se espera que el 50% de los ingresos de las Pymes será el producto de su internacionalización. – Unidad de Inteligencia de The Economist.

Las Pymes tienen una importancia fundamental no solo en los países emergentes sino también en los desarrollados. En Europa, por ejemplo, se estima que el 97% de todas las empresas son Pymes; en Estados Unidos, se fomenta la creación, desarrollo e internacionalización de las Pymes a través de la U.S. Small Businness Administration.

En el Perú

Respecto al contexto peruano de las Pymes, se debe destacar que desde el gobierno de Alejandro Toledo hasta el actual, de Pedro Pablo Kuczynski, se vienen firmando acuerdos comerciales de “nueva generación” con diferentes países dentro del marco del plan estratégico exportador 2003-2013.

Estos acuerdos de nueva generación se diferencian de los anteriores porque no se limitan a temas arancelarios sino que abarcan aspectos mucho más complejos y amplios como la propiedad intelectual, el comercio electrónico, el ámbito laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias, etc.

El gobierno peruano ha tomado noción de que la exportación es un medio que culmina con la internacionalización de las Pymes nacionales, tal como se puede observar en el proyecto del Plan Estratégico Exportador 2025.

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Sin embargo muchas Pymes enfrentan a una alta incertidumbre al momento de internacionalizarse. Muchas veces pierden energía, tiempo y dinero porque cometen equivocaciones en el proceso de traspasar las fronteras.

Es fundamental que los dueños de las Pymes tengan una mente abierta y voluntad para aprender a desarrollar una dirección estratégica que saque de su mente la idea de que sólo tienen un “negocio” cuando en realidad manejan una “empresa” con proyección.

export-import-GamarraDesde un punto de vista prospectivo, existe en el mercado local una gran cantidad de operadores logísticos que han desarrollado líneas de negocios con el objetivo de acompañar a las Pymes en su proceso de internacionalización, brindándoles soluciones desde la importación de insumos y/o repuestos, asesoramiento personalizado en temas de comercio exterior y aduanas, hasta el desaduanaje de la importación o exportación de carga en contenedores.

Dicho esto, sólo es cuestión de que las Pymes se asesoren bien para que trabajen con un operador que se ajuste a sus necesidades. Así, en poco tiempo podrán dar los primeros pasos para su internacionalización.

Escrito por: Reynaldo Tejada, Gerente General de SMP Aduanas