La Experiencia de Compra en Gamarra, libro con datos estadísticos.

Back to Blog
La-experiencia-de-compra-en-Gamarra

Share this post

La Experiencia de Compra en Gamarra, libro con datos estadísticos.

La-experiencia-de-compra-en-GamarraPresentación del libro será el día 6 de diciembre a las 12:30 pm, en la Casona de la UNMSM – Parque Universitario.

La Escuela de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Municipalidad de La Victoria a través de su Subgerencia de Promoción Empresarial y los Empresarios de Gamarra, promovieron la realización del estudio La Experiencia de Compra en Gamarra, del investigador social Moisés K. Rojas Ramos.

Dirigido a las personas que de alguna forma están asociadas a Gamarra y que a su vez requieren de información con la cual construir un mejor lugar para sus compradores y que todo ello se traduzca en el mayor rendimiento económico de este complejo comercial.

El libro nos presenta una serie de interesantes datos, de los cuales extraemos una muestra:

Geografía:

Gamarra está organizada en tres dameros: A, B y C. En el damero A (la mejor zona comercial del emporio) el metro cuadrado del terreno en Gamarra cuesta entre 15 mil y 25 mil dólares el metro construido. Los precios bajan según la altura y distancia hacia la entrada principal y en el jr. Bazo y las calles transversales.
En el damero B (comprendida entre las avenidas Huánuco, México, Giribaldi, Isabel La Católica, etc.) el metro cuadrado del terreno es aprox. cuatro mil dólares y construido ocho mil dólares. En el damero C comprendido entre las avenidas San Pablo y Aviación (cercana a La Parada) el metro cuadrado cuesta mil dólares y construido dos mil dólares; los últimos acontecimientos decidirán un mejor futuro a los precios de los predios de este damero puesto que se revalorizarán debido al crecimiento de la seguridad y respeto al orden de la autoridad.
Podemos mencionar también que el alquiler de las tiendas varía en condiciones similares a la puesta en venta de los predios. Así, el alquiler de una tienda (en el primer piso) puede costar desde 500 dólares hasta 30 mil dólares según la ubicación de la misma respecto al jirón Gamarra. Cada tienda tiene diez metros cuadrados mínimo y cincuenta como máximo. Asimismo, cada galería del emporio tiene en promedio más de 10 pisos.

El Consumidor:

Gamarra es el primer centro comercial de Lima (según estudio Retail Peruano 2012 de Arellano Marketing con el 41%) con 200 galerías y 20 mil empresarios que, a su vez, emplean a cien mil personas en 54 manzanas.
El 60% de sus clientes son consumidores finales.
Casi la mitad de los compradores de Gamarra son del nivel C (48%), mientras que al D pertenece poco más de la tercera parte (35%). El sector B visita Gamarra en 11.84% y el E en un 6%. La presencia del A es casi inexistente.

Los compradores son 30% de Lima Este (San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Santa Anita, etc.), el 24% en Lima Centro (Lima Cercado, Jesús María, Pueblo Libre, Miraflores, etc.), el 18% en Lima Norte y el 14% en Lima Sur. El Callao y otros lugares del país y extranjero aportan 6% y 8% respectivamente. Esta información puede explicar la futura zonificación de entradas al nuevo emporio comercial que se está forjando gracias a los terrenos de la antigua Parada.

La disminución de clientes de los conos se debe a la instalación de grandes almacenes o malls que compiten en precios y superan en calidad de atención al cliente respecto al que se recibe en Gamarra. Además, el comercio de prendas importadas se ha descentralizado y se han creado ‘paraditas’ de ropas en los mercados tradicionales lo cual contiene la migración golondrina de antiguos clientes fidelizados a Gamarra.

Los Limeños son “Gamarra Corazón”:

EL 51% de limeños compra ropa únicamente en Gamarra pese a las carencias de estandarización y calidad de acabado acorde a certificaciones internacionales; lo cual lo convierte en un fenómeno cultural local y latinoamericano. Debido a la apreciación internacional del algodón nacional y el acceso al precio del bolsillo latinoamericano.
Se aprecian todas las semanas (además de los comerciantes de regiones del interior del país) grupos de compradores mayoristas: cubanos, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos y de otras nacionalidades hermanas que exportan el sello gamarrino.

Entonces el 48% de limeños, además de comprar en Gamarra compra en otros lugares. Los visitantes ocasionales o quienes compran casi exclusivamente en otros lugares representan el 1%. Otro dato importante es que el comprador gamarrino en un 57% se queda hasta tres horas en el emporio.

Opiniones y Datos de Comportamiento del Cliente:

El 59% de los consumidores afirma que llegó a Gamarra por recomendación familiar, el 19% por amigos, el 7% por su pareja, el 5% por un compañero de trabajo y el 4% por publicidad televisiva (teleavisos, canjes publicitarios, noticias).

El 38% de los compradores en su mayoría desean mayores y mejores lugares de descanso. El 23% señala que desea lugares de esparcimiento, el 23.3% mejores restaurantes y el 28% mejores servicios de limpieza. Los deseos y expectativas sobre el antiguo terreno de la Parada pueden tener aquí unos indicadores para decidir el futuro de esos predios municipales.

El 34% de los encuestados gastó entre 100 y 200 soles; el 24% entre 200 y 300 soles y, el 21% entre 300 a más. En consecuencia, el 79% de los compradores, gasta o piensa gastar más de 100 soles en su visita a Gamarra y el 20% gasta o piensa gastar menos de 100 soles.

Gamarra, orgullo peruano, está cada vez más convencida que el techo económico se amplía con mejor servicio de atención y calidad de producción hacia el consumidor final. Una historia que busca especializarse ahora en los TLC y que espera replicar esta historia de emprendimiento hacia otros países de latinoamérica: una versión mejorada de micro economía.

Importante:

Éstos son sólo algunos interesantes datos de Gamarra, el libro cuenta además con gran y valiosa información que como Gamarrinos nos ayudará a conocer más nuestro entorno y poder proyectar y conducir mejor nuestros negocios.

Invitación:

El Alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez-Aizcorbe y
El Director de la Escuela de Sociología de la UNMSM,

Tienen el agrado de invitar a los Empresarios de Gamarra, prensa y público en general, al evento de presentación del libro, el día jueves 6 de diciembre a las 12:30 pm, en la Casona de la UNMSM – Parque Universitario.

presentacion-de-libro-de-gamarra

Comments (8)

  • LITEX-SERVICIOS

    Muy valioso aporte

    14 diciembre, 2012 at 7:22 pm
  • JUANA SEGURA

    Excelente trabajo, donde podria comprar el libro
    gracias y saludos

    3 marzo, 2013 at 2:31 am
  • Portal Gamarra

    El libro está en el local de la Administración del Portal Gamarra: Gamarra 653, of. 803. Galería Plaza. S/. 25.00

    4 marzo, 2013 at 8:52 am
  • ana katiuska

    quisiera saber si todavia tienen el libro

    16 marzo, 2013 at 8:51 am
  • Liliana Apaestegui

    Por favor indíqueme los días y horas que abre Gamarra, gracias

    21 marzo, 2013 at 5:35 pm
  • lisbeth ynca perez

    buena stardes, quisera saber si aùn esta a la venta el libro en el local indicado, ya que estoy interesada en adquirir el libro, por favor comunicarse conmigo a mi correo, gracias.

    20 mayo, 2013 at 4:17 pm
  • Diego Bardales

    Estimados Srs

    Buenas Tardes

    Deseo informacion sobre estadisticas de Gamarra, es definitivo que ese libro me puede ayudar mucho pero veo q es del 2012, como pudiera conseguir informacion actualizada aparte de ese valioso libro.

    Saludos Cordiales,
    Diego Bardales

    29 abril, 2014 at 5:18 pm
  • Luz Cari

    Buenas noches:
    Quisiera saber donde puedo encontrar estadísticas del Emporio Comercial de Gamarra. Ademas estoy interesada en la compra de el libro, quisiera saber si aun lo venden y en donde.
    Saludos cordiales.

    4 febrero, 2015 at 11:45 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog