¿Es necesario generar marcas en Gamarra? 4 febrero, 2017 – Publicado en: Empresarios de Gamarra, Empresas en Gamarra, Moda, Noticias, Noticias de La Moda, Noticias del Sector Textil, Novedades – Etiquetas: , , , , ,

A pesar de sus potencialidades, Gamarra sigue arrastrando barreras que impiden su despegue comercial.

Existen algunas variables por las que un consumidor compra en Gamarra, pero destaca entre ellas que la que menos impacto genera en su decisión de compra, es la marca. Las cifras indican que el 90% de las confecciones peruanas no tiene marca propia. Por lo tanto, este breve análisis nos muestra una oportunidad que muchos empresarios no la están observando y por el contrario solo algunas marcas vienen despegando al invertir en un nombre propio y lograr que sus clientes se identifiquen con sus productos.

Uno de los aspectos más importantes a los que debe hacer frente una marca que quiere hacer crecer su cuota de mercado es su posicionamiento, es decir, ¿qué significa la marca para los consumidores y qué posición ocupa en su mente?… recuerdas alguna marca de ropa en este momento?

“En Gamarra, como centro de manufactura, muy pocas empresas tienen marcas propias y no todas son reconocidas. Se han dedicado a repetir o copiar productos y tienen poco poder de negociación” – Gustavo Juárez, catedrático de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura

El marketing digital se presenta como una opción para la construcción de la marca y también es la forma más económica de hacerlo. Puedes llegar a una gran audiencia demográfica y prácticamente gratis. Apuesta por ella, pero con precaución. Paso a paso es mejor.

Solo si se desea ampliar el mercado, competir mejor y acoger a más consumidores, hay que ofrecer un valor simbólico al producto o servicio que se da.

Gamarra Peru

A pesar que en Gamarra se apuesta muy poco por el desarrollo de nuevas marcas, algunas ya han dado el primer paso. Existe una nueva generación de empresarios y diseñadores gamarrinos que son conscientes que el mercado de hoy no es el mismo que el de hace 50 años, cuando sus padres o abuelos decidieron abrir las primeras tiendas en este importante Emporio Comercial. Y esta nueva generación está desarrollando marcas, e introduciendo nuevos diseños, exportan y se capacitan para mejorar sus procesos de admnistración y producción. Depende del resto seguir con esta nueva tendencia de moda en los negocios para obtener beneficios a corto y largo .

Pero antes de mirar el mercado externo, los especialistas consideran que es necesario enfocarse en el mercado interno como punto de partida para crear una marca fuerte. Incluso, las tiendas por departamento se han convertido en una ventana importante, pues la mayoría ha decidido apostar por las confecciones peruanas. Es momento de abrir o buscar nuevos canales de distribución para los productos de Gamarra.

“Un caso especial es el de Jorge Luis Salinas, dueño de la marca Emporium, amigo de la casa desde hace muchos años quien diseñaba y producía para nuestras marcas propias desde Gamarra. Le dimos la oportunidad de ingresar con su marca que se ha convertido en una de las más importantes de toda la cadena” – Bernardo Fernández, ex-gerente de negocios textiles de la cadena de tiendas por departamentos Ripley

Estadísticas

Si nos centramos en los compradores de Gamarra y su perfil, habría que señalar, tomamos en base el estudio ‘La experiencia de compra en Gamarra’ lo siguiente:

  • Dónde el [kleo_animate_numbers animation=”animate-when-almost-visible” timer=””]48 [/kleo_animate_numbers] % de ellos elige qué ropa comprar en base a la calidad del material con el que se elabora la prenda.

  • El [kleo_animate_numbers animation=”animate-when-almost-visible” timer=””]22[/kleo_animate_numbers] % compra en base al precio.

  • El [kleo_animate_numbers animation=”animate-when-almost-visible” timer=””]20[/kleo_animate_numbers] % por el modelo.

  • El [kleo_animate_numbers animation=”animate-when-almost-visible” timer=””]5[/kleo_animate_numbers] % tan solo por la marca.