Gamarra VS FastFashions – El Golpe de Gracia?

Back to Blog

Share this post

Gamarra VS FastFashions – El Golpe de Gracia?

VS

María Fernanda Quiroz, escribe en la última edición de Semana Económica, interesante artículo:

Las Fast Fashion representan el más reciente golpe al emporio comercial.

Si los empresarios de Gamarra no replantean su estrategia comercial, corren el riesgo de desaparecer.

SEGamarra, el símbolo del emprendimiento peruano, está en crisis. Las ventas anuales del emporio comercial, que entre el 2007 y el 2011 promediaron S/.1,500 millones vienen cayendo sostenidamente y este año oscilarán entre S/.750 y S/.900 millones, proyecta Moisés Rojas, consultor y autor del libro Gamarra invisible.

La entrada de marcas fast fashion, el surgimiento de centros comerciales en la antigua periferia limeña y el incremento en las importaciones de ropa china han golpeado las ventas de los confeccionistas. “Es una avalancha tan fuerte que no podemos contrarrestar inmediatamente”, agrega Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Hasta hace unos años, Gamarra era el principal punto de venta de prendas de vestir en Lima, con escasa competencia. Ahora, las reglas de juego cambiaron y esa tranquilidad se vio alterada por varios factores. El crecimiento de las importaciones textiles de bajo precio de China y otros países asiáticos, la caída de las exportaciones y el arribo de las marcas fast fashion al Perú, han puesto al descubierto falencias estructurales de Gamarra -ausencia de marca, tugurización y aumento de delincuencia de la zona- que antes no era necesario resolver, y que ahora los empresarios deberán enfrentar para retomar su crecimiento. Gamarra corre un alto riesgo.

Incluso cambiando su estrategia, será difícil que los productores de Gamarra puedan enfrentar con éxito a la agresiva la competencia de los fast fashion, dada la escala, sofisticación comercial y las espaldas financieras de estas empresas. Si los empresarios no toman medidas pronto, es probable que el emporio quede reducido a un mero proveedor de telas.

El análisis completo del caso y las implicancias para el sector textil peruano, junto con las perspectivas de empresarios de Gamarra y especialistas del sector para el 2015 en la última edición impresa de SEMANAeconómica.

Ya saben…, así quieren ver a Gamarra dentro de poco???

gamarra-2021-

A ponerse las pilas, entonces!!!

Comments (5)

  • Sarita

    Tambien deben cambiar los diseños y mejor las telas que cada vez esta peor! La gente quiere cosas d emoda no cualquier cosa tampoco.

    19 agosto, 2015 at 10:48 pm
  • omar ramirez

    SOY EXTRANJEO, Y TENGO 6 AÑOS MANDANDO A CONFECCIONAR EN GAMARRA,COMPRO DESDE LAS TELAS,INSUMOS Y LES DOY TRABAJO A LOS TALLERES, Y EN ESTOS ULTIMOS AÑOS HE NOTADO BASTANTE,EL DETERIORO DE LOS PRODUCTOS HECHOS EN PERU.LLAMESE TELAS ,INSUMOS Y HASTA LA CALIDAD DE LA MANO DE OBRA ,APARTE QUE HAN SUBIDO LOS PRECIOS EN GENERAL, LA IMPUTUALIDAD EN LAS FECHAS DE ENTREGA ES OTRO PUNTO EN CONTRA, LA FALTA DE CONTROL DE CALIDAD, SI SEGUEN ASI VA A LLEGAR EL MOMENTO QUE VAN A TENER QUE DORMIR ENCIMA DE LAS MAQUINAS,PILAS AJUSTEN LOS PRECIOS Y PENDIENTE DE LA CALIDAD DEL TRABAJO,SI NO A LLORAR AL CUSCO

    31 agosto, 2015 at 12:22 pm
  • eduardo diaz

    Lamentablemente la entrada de productos chinos muy baratos, desde telas hasta ropa, el auge de las importaciones, personas que para sacar un sencillo compran ropa china y la venden por internet, marcas locales que mandan a hacer a China copiando el modelo fast fashion, han hecho que Gamarra ya no se pueda competir con el bajo costo de esta ropa asiatica, ahora hasta importan la tela china para reducir costos ¿porque es tan barata? porque en Asia les pagan muy poco a sus trabajadores textiles, con condiciones laborales que van rozando en la esclavitud, eso es algo que no mucha gente sabe, todo esto ha causado que talleres cierren y que baje la calidad ya que si no es rentable, alguien simplemente deja el negocio, no se trata de que deben mejorar la calidad, si la gente esta siendo acostumbrada a pagar muy poco por la ropa, el modelo fast fashion esta haciendo pagar el precio a los pobres trabajadores en estos países con leyes laborales inexistentes. Lo que se debe hacer es crear conciencia en el consumidor, enseñarle a preguntarse de donde viene la ropa, quien la hace realmente, cuantas horas trabaja, en que condiciones viven y si las prestigiosas marcas extranjeras que fabrican su ropa en esos países asiaticos – y que tanto idolatra la gente- le pagan bien a los trabajadoras de las fabricas en Asia.

    6 septiembre, 2015 at 12:46 pm
  • carlos peña

    Gamarra es bueno solo que le falta mejorar demasiado en diseño en lo que ofrecen. Por esa razón la gente recurre a tiendas como zara, saga, ripley, h&m, etc. Por que lamentablemente la gente se deja llevar por eso por que la ropa que venden es un poco cara y “bonita”. Claro no les importa la calidad por que mas se dejan llevar por el diseño, hasta yo me incluyo jejeje por que yo he ido a gamarra y venden ropa de algodón de buena calidad pero sus diseños pésimos.

    11 septiembre, 2015 at 9:42 pm
  • GLOBALDRESS

    La problemática del emporio, en gran medida no es solo de los pequeños empresarios que aquí trabajan; se debe al desamparo total de los gobiernos de turno y que en su momento respectivo nos dieron la espalda con Tratados Comerciales de Libre Comercio que quebró nuestras esperanzas de hacer del Perú un ferrocarril en el sector confecciones en esta parte de Latinoamérica. Todo lo dicho sobre el dumping chino se queda chico con la realidad; los propios comerciantes de Gamarra compran esta ropa con el fin de salvarse de la debacle, pero lo único que logran es alargar su agonía, ya que un poquito mas tarde les llegará la hora de cerrar cuando tengan al enemigo, sin intermediarios, al frente de sus casas. Ya se viene el TLC con la India, probablemente se firme en los primeros meses de enero del 2018 y será una estocada mas al encorvado y flaco emporio. No sabemos que tienen en la cabeza los Presidentes de la República que nos tocó en los momentos que se firmaron estos tratados de libre comercio. Son traidores a la patria, traidores a los que los eligieron para que gobernaran y hacer la felicidad de todos nosotros los peruanos, fin supremo de un gobernante. Gobernar no es hacer llorar a miles de pequeños y humildes niños que no tendrán la oportunidad de alimentarse como es debido ni mucho menos tener una educación. El amigo que comenta que tiene 6 años comprándole a Gamarra, yo le digo que no nos abandone y a los pequeños productores, que no pierdan la fe, que cada día que alza el sol, es una oportunidad de respirar hondo y ganar fuerzas para hacer nosotros, lo que los llamados a construir un entorno favorable, la felicidad de nuestras familias; de nosotros depende de nadie mas, estamos solos en esta aventura de valientes. vamos muchachos….. ARRIBA PERU….!!!!!

    2 octubre, 2017 at 10:35 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog